martes, 22 de febrero de 2011

“La teoría del 'amiguete' debe ser desterrada de la práctica arbitral”


Bernardo M. Cremades, socio fundador de la firma B. Cremades y Asociados

"Hoy es frecuente que los mejores alumnos quieran especializarse en temas de arbitraje"
"No es correcta la idea de potenciar el arbitraje como solución al mal o lento funcionamiento de la justicia"
"Los países latinos, a diferencia de los anglosajones, recelamos del vecino próximo y ponemos muchas veces fe absoluta en el extraño"

Leer mas...

«El arbitraje no es la solución única a la lentitud de la justicia»

6 comentarios:

  1. Bernardo Cremades establece a mi parecer unas ideas básicas sobre el arbitraje en la actualidad, en primer lugar expone que el arbitraje es función de cumplir los deseos de las partes ya que estas eligen al árbitro y además se comprometen a cumplir lo que se decida.
    Por otro lado resalta que el arbitraje se tiene que ganar la confianza en nuestro país y que sino la tiene es poruqe no es una solución que se toma entre amigos( de ahí el título).
    El arbitraje no es la solución al mal funcionamiento y a la lentitud de nuestra justicia.

    Otra cosa que me llama la atención y que esta de actualidad que a nosotros nos concierne respecto a la nueva ley de abogacía, el cree que es una gran oportunidad para el procedimiento del arbitraje ya que con esta nueva ley no se prepara a licenciados en derecho sino a abogados.

    ResponderEliminar
  2. Está convencido de que el arbitraje es el futuro. Y todo comienza si nosotros recogemos el testigo desde la facultad de Derecho. No se tiene que ver el arbitraje como desatasco de la justicia de Estado, sino como una forma de resolver conflictos para las empresas.

    ResponderEliminar
  3. En el articulo que he leido entendio que Bernardo M.Cremades es un arbitro muy importante que tienes muchos encargos. E l piensa que el arbitraje es un medio alternativos de soluciones a los conflictos juntos a la mediacion y la conciliacion. El arbitraje es lamanifestación de la libertad, de la autonomía y de la voluntad ;su función es la de cumplir el deseo de las partes en litigio de nombrar su propio juez .El anadice que Madrid puede convertirse en la capital europea de arbitraje y que la coordinacion entre los arbitros y los magistrados va mejoras quizas si se va estableser un criterio de especializacion judicial .
    Me parecio interesante porque habrendio mas o menos los puntos fondamentales de este arbitro y he podido saber una cosa que no lo sabia antes:que estan en Espana facultades de Derecho que especializan los estudiantes en temas de arbitraje y sobre todo mercantil y internacional.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al comentario de mi compañera Cirstina Cabalgante, decir que me ha llamado bastante la atención el último párrafo, en el que habla sobre la nueva ley de abogacía.
    Puesto que no tengo muy claro en que consistirá esa ley en virtud de la cual los licenciados en derecho que deseen ejercer la profesión deberán cursar un master, no entiendo bien porqué Bernardo Cremades considera que será de gran ayuda para el arbitraje.
    Mi opinión es que si ese master va dirigido a enseñarnos a negociar, a hablar... sí será de gran utilidad para ello.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con diego en que Bernardo M.Cremades viene a decir que el Arbitraje es el futuro, ya que es menos costoso que un procedimiento civil y no tan alargado, y con esto se consigue solucionar los conflictos existentes en un menor plazo, que no tener que esperar tanto.

    Por otro lado, es muy importante a tener en cuenta que en España no se da tanto esta alternativa jurisdiccional, porque a mi parecer no es tan conocida como se cree. Tiene mucho que ver que este mecanismo, al ser escogido por las partes y tener, éstas mismas, la facultad de determiar los jueces se quiera llevar a cabo en lugares más conocidos como París, y esto dificulta que se conozcan otros como España.

    Este es el único problema que veo al arbitraje en España.

    ResponderEliminar
  6. Creo que D. Bernardo M. Cremades tiene mucha razón cuando nos explica y nos advierte que el arbitraje no es únicamente la solución alternativa a la jursdicción, sino que hay que entenderla como algo autónomo y por ende con naturaleza propia, por lo que podemos entender este proceso como la vía de resolución de conflictos en nuestra sociedad, y para lo que no se pueda resolver aquí, acudir a la vía judicial, pero no al contrario.

    ResponderEliminar