miércoles, 16 de febrero de 2011

Mediación Familiar


La mediación familiar es un método de resolver conflictos que se dan en el seno de la familia o que afectan a cuestiones de la misma complementario o alternativo del proceso judicial, distinto de la conciliación judicial prevista por la Ley.

Leer mas...

13 comentarios:

  1. Interesante. Sería un avance para agilizar la justicia y aumentar los procedimientos de separación y divorcio consencuados, el poner como tramite obligatorio previo al inicio del procedimiento, la mediacion.
    Así cuantos mas aspectos (económicos, patria potestad, reg. de visitas, etc) se acuerden a traves de la mediación o simplemente se acerquen posturas, mas sencillo será el proceso judicial, en aspectos de economía procesal entre otros; y sobre todo mas satisfechos estarán los intereses de los menores.

    ResponderEliminar
  2. La persona mediadora es un profesional con titulación universitaria y formación en mediación familiar que será el/la encargado de facilitar la comunicación y la consecución de acuerdos y compromisos entre los miembros de la familia.

    Numerosas situaciones pueden ser objeto de mediación familiar:
    • Los problemas de relación y comunicación entre los miembros de la familia especialmente entre padres e hijos adolescentes.

    • Las desavenencias derivadas de la ruptura, separación y divorcio de la pareja: funciones parentales, régimen de visitas, reparto de bienes comunes, contribución económica, etc.

    • Las dificultades originadas por el cuidado de familiares mayores o con discapacidad.

    • Los conflictos con la búsqueda de orígenes del adoptado, eventual encuentro o relaciones posteriores con la familia biológica, etc.

    • Las discrepancias entre el menor acogido, la familia acogedora y la biológica.

    • Los desacuerdos por herencia o empresa familiar.

    • Otros conflictos familiares.

    No pueden ser objeto de mediación los conflictos que deban ser abordados desde otros tratamientos

    El Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid (CAF) que ofrece un Servicio gratuito de mediación familiar.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la mediacion familiar, con un valido mediator que ayuda a acordarnos, sea un bueno metodo para intentar la solucion de los problemas que a menudo puedon nacer en una familia y solo despus, si no hay solucion, hay que pensar a un proceso de divorcio.
    En efecto la mediacion puede ser extrajudicial o intrajudicial.

    En la intrajudicial el juez valora el momiento de la sesion informativa, que es el momiento en lo que las partes intentan de llegar a una solucion consensuada. Al final se puede optener:

    *un acuerdo parcial, con la comunicacion del mediator al Juzgado y la entrega del acuerdo a las partes con una ficha a efectos de constancia. El proceso contencioso continua y las partes tienen que poner el acuerdo al Juzgado y hay el proceso sobre las cosas por las que no hay acuerdo. Al final hay una sentencia del Juzgado que recoge tambien el acuerdo;

    *acuerdo total y tambien aquì hay la comunicacion del mediator al juzgado, el acuerdo escripto y la ficha a efectos de constancia. El procedimento consensual en fruente del juzgado empieza ahora.

    El exito de la mediacion judicial y externa està claro: los mas tienen satisfacion y la implementacion de la mediacion familiar està clara tambien si miramos a las reformas legislativas de estos anos.

    En Italia la mediacion no està muy desartrollada y este aggrava los ya grandes problemas sobre del sistema judicial demasiado lento y incapaz de garantizar la justicia a los ciudadanos. Por tanto, para empezar seria bueno utilizar la mediacion por lo menos para las cuestiones por las que es mas facil hacerlo, como los problemas familiares

    ResponderEliminar
  4. Este articulo me parecio muy interesante ,en efecto comprendiò que la mediacion es un procedimiento por el que las personas que tienen un conflicto entre ellas intentan risolverlo buscando una solucion con la ayuda de un mediator;una persona profesional con titulación universitaria y en el caso de conflictos familiares una formación en mediación familiar
    La mediacion familiar puede dar soluciones la soluciones de diversos conflictos :
    separacion
    divorzio
    cuidado de un familiar
    problemas con el hijo adolescente
    conflictos por la custodia de un hijo y el regimen de visitas
    La mediacion puede ser publica y privata sobretodo no deja la resolucion de un conflicto a un tercero : ambos las partes quiete encontrar la solucion que mas la conviene .Se trata de un procedimento volontario y confeidencial.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de accuerdo con Martina sobre la necessidad de desallorar la mediacion familiar. En effecto, ante el aumento de los divorcios, la ´mediacion familiar puede ser un buen solucion para intentar resolver los conflictos familiares y asi evitar la etapa del divorcio. Hoy en dia, cabe pensar que hay muchos divocios que hubieran pudido ser evitados... Martina dice tambien que lq mediacion familiar no esta muy desallorada en Italia y creo que en Francia es lo mismo. Aunque la ley lo establece, los mediatores no tienen muchos herramientas y no estant bastante conocidos...

    ResponderEliminar
  7. En general todos estos comentarios tienen razón, ya que se habla de lo mismo.

    Lo que entiendo por mediación judicial es otra alternavita del proceso judicial, que se puede llevar a cabo intrajudicial o extrajudicialmente e incluso se puede llegar a suspender el proceso de divorcio para intentar llegar a un consenso mediante esta mediación familiar.
    Lo interesante de este tipo de alternativa, es que el acuerdo puede ser total o parcial.

    La idea principal de este artículo, a mi parecer, es que hay otra forma de poder llegar a un acuerdo sin tener que entrar en un procedimiento judicial ó una vez ya iniciado, se puede suspender para proceder a esta mediación familiar. La intención que se tiene con esta mediación familiar, es no alargar tanto el proceso y poder llegar a un acuerdo ó consenso, si se pudiera, lo antes posible lo que supone también un abaratamiento de las costas.

    ResponderEliminar
  8. Respecto al tema de la mediación familiar, estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, especialmente con jzaera9, en el sentido de que sería un buen procedimiento para llevarlo a cabo en separaciones y divorcios para su agilidad y que se establezca con carácter obligatorio para intentar llegar a un acuerdo, con la posibilidad de dejarlo en suspenso para que, en el caso de no llegar a dicho acuerdo, no verse perjudicadas las partes para poder continuar con el mismo.


    La mediación pretende disminuir o resolver los conflictos que existen en el seno de la familia y también los derivados de ruptura de parejas.

    En otros casos, dependiendo del tema concreto a resolver se puede usar también la mediación, es decir, para temas con menor cuantía dineraria o menor relevancia, pero sería muy complicado poder valorar ese hecho, ya que no se le puede negar a una persona que ejercite su derecho.

    Por lo tanto, habría que ser cautos en determinados temas para usar la mediación para evitar colapsar con casos menores, ya que estamos hablando de un derecho tan fundamental como la tutela judicial efectiva, el cual no se le puede negar a nadie.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión dentro del ámbito familiar surgen problemas muy difíciles de resolver dentro del seno de la familia, por sus propios miembros, pues es muy complicado ser objetivo en asuntos en los que entran en juego nuestros sentimientos o pasiones más fuertes. El hecho de que estos problemas no sean de fácil solucion por medio de las personas afectadas, sin la intervención de un tercero, lleva en muchos casos a la aparición de problemas mayores que conducen a las personas a los tribunales. En este sentido me parece muy interesante la figura de un mediador capaz de hacer llegar a esas personas a un acuerdo, evitando así problemas mayores que sólo puedan solucionarse por la vía judicial, y en consecuencia, agilizando trámites, reduciendo costes, y por supuesto protegiendo los sentimientos de la persona, pues estamos ante una serie de asuntos muy delicados, que no sólo podrían ser resueltos por un mediador sin llegar a medidas extremas tomadas en un juicio, sino que también merecen un mayor tacto o cuidado por parte del que va a mediar, así como soluciones más flexibles que las que puedan derivarse de un juicio.

    ResponderEliminar
  10. La idea de jzaera9 me parece bien, pero las ventajas enumeradas suelen ser aplicables a situaciones de mutuo acuero y no excesivo "mal rollo", con lo que quizás la simple necociación sin necesidad de árbitro sea más adecuada.
    Enrique M.

    ResponderEliminar
  11. Como ya se ha mencionado, la mediación familiar como un método de resolver conflictos que se dan en el seno de la familia, hay que ser utilizada con mas frecuencia en todos los paises. Los confilictos dentro de la vida familiar son muy delicados y pueden distruir la vida de muchas personas ( en la mayoria de los casos son los niiños son los cuales que son afectados) Por esto un metodo de resolver los problemas en la manera más privada, no tanto regulada, dónde se escucha más los partes, me parece un buena idea

    ResponderEliminar
  12. Estoy deacuerdo con Martina y Houria: la mediacion debe siempre ser utilizada en los casos de problemos familiales. Aunque el divorcio no puede ser evitado, creo que al menos permite de discutir de mañera mas tranquila y mas constructiva.

    ResponderEliminar
  13. creo que el ambito donde mas es necesaria la mediacion sea aquello familiares donde no se habla de conflictos materiales sino de relaciones humanas. Por lo tanto siempre si espera en una reconciliacion entre los membros de la familia. El divorcio doberia ser el ultima embocatura.

    ResponderEliminar