viernes, 18 de febrero de 2011

clase 18 de febrero. LEY DE ARBITRAJE 2003


¿QUE HAS APRENDIDO?
¿TE HA PARECIDO ADECUADO EL MÉTODO UTILIZADO?

18 comentarios:

  1. El método utilizado me pareció adecuado porque nos ayuda a relacionarnos con nuestros compañeros además de discutir sobre lo leido.
    He aprendido en que consiste toda la Exposición de Motivos ya que con las ideas principales explicadas por mis compañeros eres capaz de comprenderlo.
    A mi parecer la clase se hizo muy amena y aprendí bastante.

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  2. He aprendito mas o menos en que consiste la nueva ley de arbitraje del 23 de diciembre 2003:
    es una ley,compuesta de IX titulos, que representa un cambio respecto a las anteriores. Naciò como una ley Modelo por la Comision de las Naciones Unides,acondiciona 149 paises y tambien si naciò por el derecho mercantil internacional se puede aplicar a muchos otros casos.Su aplicacion no es facil porque no es facil no nacionalizarla, sin embargo se està desarrollando en Espana y en muchos otros paises. El laudo del arbitraje tiene el mismo poder de una sentencia pero el procedimento es mas flexible y mas rapido.
    Los puntos mas relevantes de la ley son los siguentes:

    - en el arbitraje hay reglas generales,pero las partes pueden decidir de no aplicar algunos. Asì lo mas està a las decisiones de las partes;
    - hay una regulacion unitaria de arbitraje interno y internacional (sistema monista);
    - la aplicacion de la ley es teritorial;
    - la arbitrabilidad de una controvercia coincide con la disponibilidad de su objecto para las partes, asì no hay un elenco de materias de libre disposicion;
    - en el arbitraje internacional no puede valer el ordinamento juridico del Estado;
    - con este ley se establece por primera vez los casos en los que el arbitraje se define internacional;
    - centralidad de la autonomia,libertad y voluntad de las partes;
    - hay una colaboracion entre arbitre y juez, pero la intervencion judicial es solo para los procedimientos de apoyo y control;
    - la voluntad de las partes se superpone a los requisitos de forma, asì se aplica el criterio antiformalista. Tambien si normalmente el convenio conste por escrito es valido tambien el uso de nuevos medios de comunicacion y nuevas tecnologias;
    - la incoacion de un proceso judicial no puede bloquear o dificultar el arbitraje;
    - hay un colegio arbitral o un arbitro unico, desinado por las partes o por las istituciones arbitrales. Si hay un colegio decide la mayoria,si no hay una mayoria decide el Presidente pero solo para cuestiones de procedimiento;
    - para ser arbitros hay que ser persona natural con capacidad plena de obrar, con imparcialidad y indipendencia (en defecto hay la recusacion y si hay la desestimatoria se llega a la anulacion del laudo);
    - el arbitro internacional conviene que sea de una nacionalidad diferente a la de las partes;
    - el arbitro tiene podestad para decidir sobre su competencia pero tambien hay un poder grande de las partes que no son pasivas durante la designacion de los arbitros y tambien despues;
    - el arbitro puede dictar un laudo final o muchos laudos parciales;
    - con esta ley los arbitros pueden adoptar por la primera vez MEDIDAS CAUTELARES;
    - hay arbitraje de derecho y de equidad, este ultimo solo para los casos en los que las partes lo hayan pactado expresamente;
    - la fuerza del arbitraje es tambien la celeridad: los arbitros tienen que decidir la controversia en seis mieses o con una prorroga motivada de dos mieses;
    - el laudo se puede anular o modificar con el procedimento establecido por la ley;

    Todo este me parece muy interesante, el método utilizado viernes para analizarlo me pareció adecuado: hemos praccticado otra vez el trabajo de grupo, tambien si el tiempo fue poco para leer y aprender bastante.

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  3. He aprendido a saber más sobre la Ley de Arbitraje. Como leí el primer título, me quedé con que esta ley se aprobó para no perder competencia internacional, ni oportunidades económicas en el mundo del arbitraje, en relación con las personas físicas y jurídicas de Latinoamérica, debido a las características comunes que tenemos. Todo esto para que no asistan a arbitrajes extranjeros.

    En relación con el método utilizado, me parece distinto y original. Aprendí mucho. Lo único que no me gustó fue que al final no me dió tiempo a escuchar a mi última compañera.

    ¿La foto es del edificio de la sede de la ONU en Nueva York?

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  4. Un metodo muy interesante, sobre todo porque de alguna manera te obligas a dar lo mejor de tí, estudiando y analizando la parte que te toca, para poder "enseñarselo" despues a tus compañeros. Ademas de trabajar en la exposición de ideas y sintetizarlas para que no se aburran con tu explicación!.

    ¿Qué he aprendido?
    Despues de la clase leyendo con mas detenimiento la ley, pues obviamente la comprendes mas en profundidad.
    Pero En la clase lo fundamental fue saber lo que conlleva el hecho de que la ley de arbitraje nazca, no de la evolución de nuestro propio ordenamiento, sino de una ley modelo que incluye instituciones tanto del modelo anglosajon como del continental, con las ventajas que conlleva, como el acercamiento de los distintos ord. jcos que la utilicen, pero tambien los inconvenientes y/o cautelas que han de observarse en su aplicación, como son las dificultades a la hora de interpretarla, y que esto haya de hacerse en clave internacional para evitar una "huída" del arbitraje en España, y que no desaparezca esa nota internacional de la ley.

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  5. El hecho de tener que primero debatir con compañeros que tienen el mismo conocimiento que tú hace que se disipen posibles dudas, y luego al tener que regresar a tu grupo de origen te da una visión más global del texto.

    Enrique Martín

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  6. En la clase pasada he aprendido como consiste la ley de Arbitraje que esta compuesta de IX tituols.Me parecio dificil comprender todo lo que estaba escrito sobre los papales,pero fue contenta cuando mis companeros espanoles me dicieron que no comprendieron algunos temas tambien..:-)me ayudaron comprender lo que no entendia..
    La ley de arbitraje tienes elementos anglossasone y contenental,es igual en todos los pasises que tomaron esta ley modelo y tambien explica el ambito de aplicacionde la ley ,sus reglas de interpretacion y tambien las competencia de los arbitros.
    El metodo utilizado me gustò mucho,trabajar en grupo fue una buena cosa porque hemos podido regoger los puntos fundamentales en manera de hacer un bueno reasumen sin perdernos en palabras inutiles; sobretodo hemos podido ayudarnos comprender los varios tituolos de la ley.Estos tipos de presentacion me ayudan a perder el miedo de hablar en publico!

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  7. La clase del viernes me pareció muy entretenida y aprendí mucho gracias al método empleado. Fue muy amena. Aprendí mucho sobre la ley de arbitraje y además pude hablar con los compañeros erasmus.

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  8. He aprendido que el arbitraje tiene una ley la cual fue aprobada en 2003 por la Comision de las Naciones Unidas,y sirve el mismo modelo a 149 paises diferentes y no cabe una interpretación propia y distinta del país se tiene que interpretar en todos por igual tal y como dice la ley porque está pensada para ello.
    Y el método me parece diferente y original y hace la clase mucho más amena.

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  9. Respecto a la clase del viernes, tengo que decir que me pareció muy entretenida. Debido a que, al separarnos en grupos de cinco, y posteriormente cada persona del grupo iría con otro grupo más grande, donde se estudiaría con profundidad parte de la Ley de Arbitraje, de modo que si no nos habíamos dado cuenta en la lectura de algún aspecto importante, dentro del grupo podríamos darnos cuenta del mismo, al exponer punto por punto, tendríamos claros y presentes todos los puntos a tratar dentro de nuestra intervención cuando nos encontrábamos dentro del grupo formado inicialmente. Creo que el ejercicio sirvió de gran ayuda, para darnos cuenta de los aspectos importantes y a sintetizar el contenido de lo que íbamos a exponer al grupo.

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  10. La clase ha sido bastante entretenida y a la vez util, puesto que, no conocia casi nada sobre la Ley de Arbitraje y de esta forma a traves de lo que he leido y de lo que me han contado los compañieros me he hecho una ideea sobre ello.

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  11. La clase estuvo muy entretenida y profundizamos más aún en el arbitraje, a través de la ley de arbitraje que hay al efecto y de su predecesora.

    El método utilizado, también me ha parecido muy correcto, que cada grupo se leyese una parte y despues ponerla en común con su grupo, pues así se logra defender mejor esa parte y hacerla más tuya, además de seguir con la tendencia de estar en grupos mixtos de españoles con compañeros erasmus.

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  12. Estoy de acuerdo con Jzaera9, en lo expuesto en su comentario, me pareció muy curiosa la forma en que se adoptó la ley del arbitraje, basándose en una ley marco de Naciones Unidas, que recoge ambas tradiciones, la tradición anglosajona y la europea o continental, tomando rasgos de una u otra. Además, de querer convertir a Madrid, en uno de los sitios de referencia del Arbitraje a nivel mundial y más concretamente para que sea destino preferido para los países de Latinoamérica, por la cultura y el idioma en común que poseemos.

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  13. Estoy totalmente de acuerdo con jzaera9 cuando ella dice qué el método utilizada sobre la ley de arbitraje era muy interesante porque "de alguna manera te obligas a dar lo mejor de tí, estudiando y analizando la parte que te toca, para poder "enseñárselo" después a tus compañeros. Además de trabajar en la exposición de ideas y sintetizarlas para que no se aburran con tu explicación!". Verdaderamente es lo que sucedió para mí. Pienso aue esta bien porque con esta método cada estudiante puede haber una idea del texto por entero. He aprendido mucho sobre esta ley durante la clase .

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  14. Respecto al comentario de jzaera9, creo también que es muy interesante tener estas clases, puesto que te obligas a escuchar a otras personas y comparar diferentes puntos de vista que se puedan tener sobre un mismo tema. Además te ayuda a mejorar la argumentación, tan importante en esta carrera, y de la misma maner, sirve para practicar el estudio de un tema concreto, en un espacio muy reducido de tiempo, y a buscar las ideas más generales del tema a tratar.

    Respecto a la ley del arbitraje creo que es importante incluir los modelos anglosajon y continental puesto que intenta acercar diferentes ordenamientos jurídicos en la misma ley, y como consecuencia de ello, se dan menos problemas a la hora de su aplicación.

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  15. Coincido con el comentario de Lorena, ya que al mezclarnos evitamos que los grupos sean cerrados y podemos aprender unos de otros, y no siempre de los mismos. Ella habla de los estudiantes de Erasmus, y es cierto, con esta práctica los españoles nos obligamos a hablar de modo que seamos entendidos por compañeros que no hablan normalmente nuestra lengua; y ellos se tienen también que esforzar en entender lo que decimos. No hay que olvidar que uno habla para que los demás comprendan

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  16. Como Arthur, he aprendido mucho durante esta clase ya que no conocía nada sobre esta ley de arbitraje! Como soy erasmus de Francia, es muy diferente en España y me parece interesante comparar los 2.
    Hay diferentes arbitros segun el ambito del conflicto y entonces me parece dificil conocerlos todos. Ademas, esta ley es muy larga y la manera que hemos utilizado para estudiarla fue muy interesante ya que no teníamos que leerla toda entera sino teníamos que explicar nuetra parte a nuestros compañeros! me gustan los trabajos en grupo!

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  17. En la clase sobre el arbitraje he aprendido que antes de recurrir a la vía judicial, sobre todo en asuntos de importancia menor a otros que merecen todas las garantías y formalismos de un proceso judicial, existe una alternativa a la solución de los conflictos: el arbitraje.
    Además de ser igualmente garantista y ofrecer soluciones igualmente válidas a las de un proceso, se trata de un procedimiento más ágil y rápido, y como consecuencia de esa rapidez, más barato. También tiene una ventaja enorme de la que carece el proceso judicial, y es su ámbito internacional. Muchos paises han suscrito un convenio en virtud del cual las decisiones tomadas por un árbitro los voncula a todos, lo cual, además de extender la eficacia de las resoluciones a otros países permite una mayor facilidad a la hora de resolver conflictos originados entre personas de distintos países. Me parece también ventajosa la primacía que se otorga a las partes en este proceso, pues la mayoría de las decisiones van a ser tomadas en base a la voluntad de las partes. En definitiva, es un procedimiento que tiene muy en cuenta dicha voluntad, además de surpimir todos esos defectos (complicación, formalismos, duración...) que a veces nos hacen desconfiar del proceso judicial.

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  18. en esa clase he podido aprender que la ley de arbitraje tiene IX titulos y tambine he podido aprender y entender un poco mas la estructura del procedimiento del arbitraje. ademas a traves esa manera de trabajar puedo dicir con seguridad que lo que nos hacemos queda todo en el celebro o a lo mejor la mayor parte por que todos mi companero de grupo han esplicadp sus parte y me han ayudado entender mi parte.

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