viernes, 4 de marzo de 2011

GESTION DE CONFLICTOS. CLASE 4 DE MARZO





¿QUE HAS APRENDIDO EN LA CLASE DE HOY?


¿TE HA PARECIDO INTERESANTE LA FORMA DE APRENDERLO?

16 comentarios:

  1. La forma de aprender me ha parecido interesante. Más que la última vez porque ya sabíamos la rutina.
    He leído ‘el lunes’, que trata sobre comprender los conflictos. El resumen puede ser este:

    El conflicto es necesario.
    El conflicto puede ser abierto o estar escondido.

    El conflicto puede ser bueno o malo. Si es malo debe ser resuelto.

    La competencia es necesaria en una organización.

    El conflicto puede ser natural o en grupos.

    El conflicto se basa en la competencia, en la interdependencia y en la percepción.

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  2. Las distintas formas o partes que intervienen en un conflicto así como sus posibles procesos y soluciones.

    En cuanto a la forma, decir que ha sido tratada desde los ejemplos y no desde la perspectiva teórica únicamente.

    Respecto al lunes, decir que es el día dedicado a la naturaleza de los conflictos, los tipos de conflictos, distinguiéndose buenos-malos y constructivos-destructivos, y su impacto en el lugar de trabajo. Toda teoría se hace amena al llevar consigo un ejemplo de la vida real.
    El conflicto es de obligado cumplimiento para la evolución y el éxito tanto de las empresas, organizaciones como de las personas, el cual siempre se debe de ver desde una perspectiva positiva -constructiva-. Ya que al ser dicha forma podrá ser controlado; sacando el máximo provecho al mismo tiempo que erradicamos todo lo negativo o destructivo.
    Añadir que todo conflicto debe tener un denominador común de naturaleza interdependiente en los procesos, así como en su percepción. Al tratarse de un concepto que es natural y que lleva implícito la competencia.

    Respecto a la semana diremos que desde el punto de vista empresarial existen conflictos diariamente en cualquier trabajo y entre sujeto -sea de la misma empresa o de otra- . Todos los conflictos tienen que ser analizados desde una perspectiva lo mas objetiva primando la competencia -entendida desde una visión liberal- la cual llevará a la empresas a un estado óptimo en sus recursos físicos y humanos.

    Enrique LM.

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  3. La clase de ayer fue muy útil, ya que pudimos ver desde distintos puntos de vista y contado por mis compañeros de una manera muy amena todo lo relativo al conflicto laboral y las pautas para intentar solucionarlo.
    Yo me quedaría con que para solucionar esto, el primer paso a seguir sería crear un entorno que fomente maneras cooperativas de resolver conflictos pero para alcanzar este objetivo es necesario cambiar nuestra cultura de gestión, y para cambiar esto es imprescindible cambiar el comportamiento empresarial.
    Este comportamiento empresarial se tendría que caracterizar por:
    -Planificar los cambios, se debería seleccionar a un equipo empresarial que represente a todos los integrantes de la empresa para preparar un plan que desarrolle la cultura de colaboración.
    - En este plan, habría que desarrollar una declaración de propósitos y valores para que se comuniquen a toda la Organización. Estos propósitos y valores, deben iniciarlos los altos ejecutivos y, luego, tiene que estar apoyado por los directivos que tienen contacto directo con los empleados. Los directivos deben empezar a practicar los valores antes de pedir el compromiso de los empleados, ya que estos responderán rápidamente cuando vean un cambio de conducta en sus jefes.
    - Establecer confianza y alentar a la creatividad. La confianza es el valor principal de una cultura cooperativa y la colaboración constructiva sólo tendrá lugar si los valores y los métodos son creíbles para toda la empresa.
    - Educación y formación, lo que les proporciona a los empleados la confianza para pensar por ellos mismos sobre los valores de la resolución de conflictos y aprender las técnicas de resolución de conflictos.
    Para llevar a cabo esto, también debería establecerse un grupo de revisión para controlar constantemente el progreso y para ayudar con acciones correctivas en caso necesario. Tampoco hay que olvidar, que la dirección siempre va a ser valorada por sus acciones más que por sus palabras.
    Y para terminar, también he aprendido que una vez que surge un conflicto laboral o empresarial el método más eficaz para solucionarlo es el arbitraje, ya que el árbitro siempre va a tener un conocimiento más específico sobre la materia, el procedimiento va a ser menos costoso y de menor duración.

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  4. GRUPO 2: Barbara,Carmen,Fabian,Federica,Houria,Martina,Stefano

    El trabajo nos gustò mucho, hemos tenido bastante tiempo para aprender y explicar al nuestro grupo las cosas que hemos leido sobre de los conflictos y la mediacion.
    Sin pensar nos estamos acostumbrando a hablar en publico, esta vez delante del nuestro grupo de siete personas.
    Cada uno tenia un dia de la semana, relacionado con un argumento. Leendo y escuchando los demas hemos aprendido muy rapidamente que:

    LUNES (1): el conflicto puede nacer en todos los ambitos y puede ser constructivo o destructivo. Todo depiende de la manera en la que se afrunta.

    LUNES (2): siempre se necesida de la colaboracion interna a la impresa con los trabajatores,con respecto y comunicacion, y externa con los proveedores. Es importante tambien buscar soluciones por tiempo,antes de la crisi.

    MARTES: los conflictos muchas vezes pueden nacer por diversidad culturales, de metodos y de valores. Por este la comunicacion y la tolerancia son muy importantes y
    las impresas tienen que desarrollar la comunicacion orizontal y vertical porqué directivos y subordinatos tienen distintos objectivos y problemas a intenderse.

    MIERCOLES: el proceso judicial muchas vezes no conviene a las impresas, asì hay la TARC("tecnicas aletrnativas apara la resolucion de los conflictos" internos y externos), para el desarrollo de tecnicas extrajudiciales. Tiene vantajas en costos, tiempo, conocimiento especifico, menor aversidad, flexibilidad pero tambien inconvenientes. La TARC incluye negociacion,conciliacion,mediacion,arbitraje y otras variantes que se diferencian por el procedimento y por la vincularidad o no vincularidad del juicio final.

    JUEVES: Escuchar es la base para la resolucion de los conflictos, en la impresa y tambien en la vida.
    Una buena relacion entre trabajadores y directivos lleva tambien una mayor productividad porqué hay mayor bienestar. Es importante la tolerancia pero tambien hacerse valer,buscando un termine intermedio.

    VIERNES: el proceso de resolucion incluye: 1)anular las emociones si hay problemas subjectivos; 2)explorar las razones del conflicto; 3) considerar los intereses de las partes para veer las posibles soluciones y elegir la mejor; 4) impiantar la solucion; 5)evaluar los risultados. El proceso es importante como la solucion final.

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  5. El modo de aprender me pareció interesante pero a veces es difícil de comprender bien lo que otras personas del grupo dicen porque todo los grupos hablan al mismo tiempo y tiene pues siempre un ruido de fondo.

    Leí el jueves que trata del poder de escuchar y que puede se resumir del modo siguiente :

    - Para bien resolver un conflicto, debemos escuchar y entender la perspectiva de la otra parte pero en primer lugar, debemos saber escucharnos y comprendernos yo mismo. El autoconocimiento es un proceso continuo de escuchar y observar.
    - Un curso de una semana ha sido colocado por una sociedad y incluía ejercicios sobre la colaboración en grupo, la evaluación de estilos de conducta individuales y conflictos competitivos con otros equipos.
    - Hay siete estilos que una persona puede haber en su planteamiento del negocio y en su interacción con las otras personas : indiferente (evasivo y esquivo) ; controlador (directo y dominante) ; servicial (que cede y apoya) ; statu quo (equilibrado y comprometido) ; competente (contribuyente y comprometido) ; paternalista (que recomienda y guía) ; oportunista (explotador y manipulador). El objetivo del curso era que cada persona saliera con un conocimiento claro de su estilo propio.
    - Según el texto, escuchar nos ayuda a conseguir la información necesaria para comprender mejor une situación desde el punto de vista de la otra parte. Pero, hay seis niveles para escuchar a une otra persona y estos niveles van aumentando desde el punto de vista de la atención : la escucha pasiva ; la escucha receptiva ; la escucha selectiva ; la escucha atenta ; la escucha activa y la escucha empática.
    - El texto también cita obstáculos al proceso de escuchar : estar en otro lugar ; centrarse en uno mismo ; oír lo que se quiere oír ; escuchar con un guión ; distracciones externas ; estilo de comunicación (acentos regionales, gestos) ; condición previa.

    Conclusión : escuchar bien reside en el centro de la comunicación, y la comunicación está en el centro de la colaboración.

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  6. La clase me pareció muy amena y además considero que es un método con el que se aprende bastante ya que te obligas a leer el tema para poder exponerlo a tus compañeros de grupo.

    A mi me toco leer y hablar a mis compañeros de la lectura del "viernes". En esta se habla del procedimiento a seguir a la hora de resolver un conflicto en una empresa.

    En primer lugar se deben anular las emociones para ser lo más objetivo posible y poder empatizar mejor con el contrario.

    En segundo lugar las partes deben exponer los motivos por los que no están de acuerdo con el otro y las razones por las que creen que su solución es la correcta. En esta fase es importante que todos se escuchen.

    Tras esto las partes deben proponer una solución, y posteriormente acordar la solución apropiada.

    Por último, de debe implantar la solución y los empresarios deben controlar que realmente se lleva a cabo, que es efectiva y que mediante ella se cumplen los objetivos perseguidos.

    La conclusión que extraigo del texto es la importancia de saber hablar bien para que los demás nos entiendan y saber ponernos en el lugar del otro para ver que existen otras alternativas a lo que nosotros creemos correcto.

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  7. En primer lugar decir que siempre es bienvenida una forma más entretenida de aprender. Este tipo de clases interactivas nos permiten intercambiar los conocimientos adquiridos, hay reciprocidad entre los alumnos.
    En cuanto al tema "Gestión de los conflictos", según mi parecer, lo expuesto en los diferentes textos corresponde a una forma ideal de empresa.
    Ideal sería que se aplicarán en el entorno de las empresas.
    Aprender a gestionar los conflictos e intentar sacar lo constructivo, comprender los problemas, ser flexibles en las negociaciones, distinguir los sujetos, diferenciar los intereses, buscar alternativas a la via judicial y apoyarse mas en el arbitraje, tener una actitud adecuada dentro de la empresa y respecto de las obligaciones de cada uno, mejorar las relaciones jerarquicas entre los diferentes sujetos tanto del entorno laboral como los externos que condicionan la buena marcha de una empresa, he aqui lo IDEAL.
    La naturaleza humana es muy compleja e impredecible cuando entran en juego los intereses de cada uno, intentar que la aplicacion sea real y efectiva constituye el principal "conflicto" que habria que resolver.
    No deberia ser exclusiva su utilidad al entorno de las empresas. Mejorariamos las relaciones humanas, el entorno social si aprendieramos a gestionar los pequeños conflictos del dia a dia de nuestra vida.

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  8. La clase del viernes, me pareció amena y entretenida, debido a que ya conocíamos la forma de organizar el trabajo, primero en un grupo pequeño comentaríamos las ideas esenciales de la parte que nos había tocado, en mi caso el Miércoles, y luego tendríamos que contar estas ideas al grupo de Lunes a Domingo. Además, de conocer las ideas principales de cada uno de los días, por lo que opino que me parece un buen método de trabajo.

    Hay que tener en cuenta que para la gestión de conflictos, tenemos que fijarnos en las técnicas alternativas para la resolución de conflictos (TARC). Muchas empresas utilizan estos métodos para la gestión de sus conflictos en los sectores de la construcción, la química, la industria farmacéutica y la industria de defensa, tanto en Europa como en EE.UU. El mundo financiero y bancario también se está inclinando por las TARC. Las TARC tienen diversas ventajas como: un tiempo menor para resolver el conflicto, es menos costoso, podrán seleccionar las partes un árbitro o intermediario con conocimiento especifico, controlar el lugar y el momento de la negociación, la naturaleza de no adversidad, es un proceso más confidencial y es mucho más flexible.

    Debemos indicar que los elementos principales en las FARC son: la negociación, la conciliación, la mediación, el arbitraje, la mediación arbitraje, la mediación transformadora, el mini proceso, el juicio privado y el sumario con jurado.

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  9. He leido el texto "viernes" que fue muy interesante. Tradicionalmente hay dos maneras de resolver un conflicto: la solución impuesta o el compromiso. Pero el autor presenta una tercera manera que premite que las dos partes estan contentas con el resultado. Hay etapas que premiten de ayudar para hacer esto:
    - anular emociones
    - explorar las razones del conflicto
    - considerar soluciones alternativas
    - acordar la solución apropriada
    - aplicar la solución elegida
    - evaluar la solución en el trabajo.

    Creo que esta manera de proceder permite a todos de comprender mejor las razones de una desisión et entonces de aceptar mas facilmente esta desisión.

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  10. He aprendido sobre todo que la razón principal de los conflictos se debe a la falta de comunicación interna en las empresas.
    Eso es la consecuencia de que cada persona tiene unas valores, una personalidad, una emociones que son completamente diferentes de los demás, y que eso puede llegar a incomprehensiones que va a generar conflictos. En ese caso, cada uno puede actuar para disminuir esos conflictos
    Además,los conflictos pueden ser la consecuencia de la mala comunicación dentro de las empresas, entre las diferentes divisiones. Y eso parece mucho más dificil de resolverlo a nuestro nivel.

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  11. Desgraciamente no podria venir en la clase de viernes:/ El tema del conflicto me parece muy fascinante porque los confilctos, discusiones y polemicas se encuentra en cada dia de nuestra vida.

    Por suerte, despues de leer vuestros comentarios, ahora he aprendido algo:)Estoy de acuerdo que para resolver el coflicto hay que escuchar y observar, anular emociones, exponer los motivos por los que no están de acuerdo con el otro y las razones por las que creen que su solución es la correcta, explicar bien a otra parte nuestro punto de vista, considerar las soluciones posibles u depues elgir la mejor para ambas partes. La buena comunicacion es siempre lo mas importante!

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  12. Estudiar de esta manera la mediación me pareció interesante y me permitió de poner en prácticas el tema abordado.
    En efecto, estudiando la jornada del jueves, debía analizar el poder y el papel de escuchar para la resolución de los conflictos constructivos.
    He podido ver que existía un verdadero "aprendizaje" para saber bien escuchar:
    - para empezar, tenemos que escuchar a si mismo y conocerse bien para tener mayor confianza en su capacidad para aplicar los principios de interacción necesarios para la resolución de los conflictos.
    - a continuación, tenemos que escuchar BIEN a los demás.Existe diferentes maneras de escuchar y muchas no permiten a resolver el conflicto. Para que esto sea posible, el interlocutor debe "ponerse en la piel del otro", es decir comprender su punto de vista.
    -Luego, hay que analizar lo que se oye al fin de establecer las preguntas necesarias para encontrar una solución.
    -Por ultimó, debemos desviar los obstacúlos al acto de escuhcar como los factores externos o las ideas equivocadas que surgen al oyente.

    Para cocluir, la communicación es un real herramienta que permite encontrar soluciones a los conflictos por si mismo y entonces sin necesidad de la justicia.

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  13. A pesar de que la idea es comentar una entrada, pues yo voy a comentar todas las de este día, y no va a ser nada largo. He apreciado una gran claridad de ideas y capacidad de síntesis en todos ellos, y en varios (pues había varios grupos con tareas distintas) se aprecia que las ideas extraidas son las mismas. Parece que le vamos cogiendo el tranquillo a la mecánica de las clases y a los conceptos de la asignatura.
    Enrique M.

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  14. No estaba aqui el viernes pasado pero gracias a todos esos comentarios puedo enterarme de lo que habeis hecho! Todo el mundo me parece contento de esta clase. Si lo he entendido bien, habia 7 temas, uno para cada día de la semana,y cada persona del grupo tenía que explicar a los 6 otros lo que trataba su tema. Pero no sé si he entendido bien el tema general: los 7 trataban todos de las soluciones de resolucion para los conflicots?

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  15. Mi tarea fue leer el " Jueves " y explicar a mis compañeros en lo que consistía.

    El tema principal que trata la lectura es " la importancia de escuchar para la resolución de conflictos ".

    Un aspecto importante y necesario a la hora de llevar a cabo la resolución de un conflicto es que hay que escuchar y así llegar a una solución atendiendo a lo que se escucha y aportando ideas.

    Se habla de diferentes niveles desde los que podemos escuchar : pasivo, receptivo, selectivo, atento, activo y empático, entre los que nos hizo especialmente gracia la " escucha receptiva y la selectiva" ya que en varias ocasiones nos habíamos identificado con ellas.

    Fue muy interesante ver, una vez que nos contamos todos los miembros del grupo lo que habíamos leído, todos los aspectos necesarios para lograr una solución de un conflicto.

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  16. Mi valoración general de toda la actividad fue buenísima, pues una vez más pusimos nuestro esfuerzo en explicar a nuestros compañeros de grupo lo que anteriormente habíamos acordado que era la esencia de lo leído. Y respecto a lo que mis compañeros de grupo me explicaron podría resumirlo en los distintos días así:

    -Lunes: siempre deben existir conflictos (buenos y malos) y a través de ellos es como mejora la persona.

    -Martes: cada persona es distinta y hay que tener en cuanta esa personalidad para permitir su función en la empresa.

    -Miércoles: el TAR, es el sometimiento alternativo a la resolución de conflictos, destacando la confidencialidad como gran característica.

    -Jueves: es muy importante escuchar a los demás, no guiarse por intereses en el ámbito laboral y menos aún tener ideas preconcebidas porque nos pueden conducir por un mal camino.

    -Viernes: fue mi exposición, en la que destaque la importancia de todo el proceso de solución de conflictos para que tenga buen término, no sólo el resultado, y por otro lado, promover por parte de los directivos el conflicto, pues es una buena herramienta para un mejor desarrollo de la empresa.

    -Sábado: la empresa es todo un conjunto y hay que tener en cuenta todos los escalones de la misma, desde el más bajo hasta el más alto.

    -Domingo: la confianza es una clave para la solución de conflictos, así como la educación y la formación de todos los componentes de la empresa.

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