miércoles, 16 de marzo de 2011

Lo que no debe hacer en el trabajo


Pesimistas incorregibles, cenizos, quejicas profesionales, victimistas, pelotas, agresivos con un pronto explosivo, ladrones del tiempo y la energía de los demás, chismosos o criticones... Si usted se identifica en estas categorías de la fauna más abyecta de oficina debe saber que todas estas emociones, actitudes y comportamientos ponen en peligro su imagen profesional, su carrera o su empleo

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17 comentarios:

  1. Este es un texto muy bueno. Escrito con declaraciones de profesionales, como empresarios, sicólogos y expertos en relaciones laborales dentro de la empresa.

    Es un resumen de la "fauna" deal empresa. Es curioso como estos comportamientos no cambian con el tiempo. Esto es negativo para una empresa y para el tejido económico español. Y en momentos de crisis como éste no se puede permitir.

    Todas la malas influencias, comportamientos y actitudes nocivos dentro de una empresa distraen a los empleados de sus abjetivos y alcanzar así el fin propuesto. Creo que lo mejor es no hacer caso. Mi mejor amigo me dijo que en una empresa, las paredes oyen, cuanto menos sepan de ti y tu vida privada mucho mejor. Los cotilleos, rumores y mentiras ya se producen hasta en el instituto. Y lo pero de todo es que hay gente que se lo cree. Y al hacerse mayor repite lo mismo en su puesto de trabajo.

    Las emociones, son muy importantes. Para bien y para mal, influyen. Las negativas hay que eliminarlas (pesimismo) y las positivas extenderlas y hacerlas duraderas. Si una persona es optimista y asertiva, rinde más en puesto de trabajo que otro que no lo es. El estado de ánimo nos influye en todos los ámbitos de nuestra vida, está demostrado.

    Dicho así parece que se persigue crear trabajadores sin personalidad. Que sólo vayan a trabajar y nada más. Considero que está bien. Para hablar con los jefes y compañeros, muchas empresas organizan cenas de Navidad y escapadas de fin de semana, como aconseja Otto Walter en su web (esta web me ha llamado la atención prque no sabñia que había empresas que se dedicaran a estos temas): "La aportación de Otto Walter forma parte del Plan Estratégico de las empresas clientes simplemente porque saben que los cambios en las empresas sólo son efectivos si van acompañados de cambios en las personas".

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  2. En mi opinión creo que es un articulo interesante, ya que no se deben dar ninguna de las actitudes planteadas ya que esto puede influir en tu trabajo, se debe ser una persona natural, sin querer sobresalir ante los demás tanto para bueno como para malo, trabajando en lo tuyo de la mejor manera posible, y evitar cotilleos que puedan crear mal ambiente en la empresa o disputas con los compañeros, “el corre, ve y dile”, no es bueno ya que esto puede crear enemistades o conflictos.
    En el entorno de una empresa convives durante mucho tiempo con mucha gente y por tanto, esa estancia debe ser la más adecuada para que vayas con ganas al trabajo y esto no te pueda influir en el momento de realizar tu trabajo, ya que como bien dice mi compañero Diego en su comentario todas las emociones tanto buenas como malas nos influyen en nuestro estado de ánimo y también a la hora de trabajar.

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  3. Las emociones negativas atraen más negatividad. Las positivas más energía positiva. Nuestras emociones influyen en nuestro rendimiento laboral. Es importante mantener una actitud optimista y no dejarse caer en el pasotismo, la apatía y el desánimo.

    Es mejor ver cada día como uno nuevo para hacer cosas nuevas. Cada día ilusión renovada y, por encima de todo optimismo y ganas de estar alegre por trabajar ese día, aunque el idiota de tu jefe no te diga hasta mediados de mes si te renueva el mes próximo o no.

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  4. Este artículo me ha parecido muy interesante puesto que refleja lo que vivimos en el día a día al ámbito de la empresa.
    Es cierto, desde mi punto de vista, que todas estas actitudes son negativas y que no están bien vistas puesto que todas ellas pueden hacer que los demás se sientan a disgusto con esa persona.
    En mi opinión, las que encabezan la lista de peores conductas son la del victimismo y el pesimismo, que están bastante relacionadas. Estas conductas pueden llegar a machacar a los compañeros puesto que no es plato de buen gusto estar escuchando continuamente un problema y oír a otro compadecerse de sí mismo.
    Por otra parte, opino que tampoco son correctos los chismorreos, pero siendo sinceros, es algo inevitable que todos haces de vez en cuando. Sin embargo, debemos saber cuándo podemos hacerlo y con quién. También creo que esta conducta es muy mala puesto que cuando criticamos mucho a otra persona parece que la situación respecto a ella se agrava y nuestra actitud puede cambiar a peor.
    Por último, y a modo de reflexión decir que el lugar de trabajo tiene que ser un lugar en el que haya buen ambiente, en el que nos podamos llevar bien con los compañeros, y para ello debemos luchar para evitar caer en estas actitudes.

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  5. Este artículo habla de las relaciones interpersonales que se dan día a día, en este caso concretamente se centra en la relación laboral, lo que expone como "fauna tóxica de la oficina".
    Lo llama "Tóxica" porque se refiere a la gente victimista, pelota, agresivos con un pronto explosivo, cenizos y cuantos más sinónimos se te ocurran. Y, es curioso porque lo expone, al utilizar esa palabra, como algo venenoso, osea que te puede contaminar si no tienes claras tus ideas y eres una persona segura de ti misma, que eso es a fin de cuentas la idea general que llego a extraer del texto.
    En el artículo se centra en varios tipos de gente como: Ser un Cenizo; Generar Conflicto; El Desprecio; Energía Negativa y Llorar es siempre penoso.

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  6. En resumen me parece que tenemos que ser otro tipo de personas trabajando a lo que somos en realidad y no para satisfacer a tu jefe, compañeros o “amiguetes” sino porque al final tu comportamiento se vuelve como un boomerang y te salpicará todo aquello que tú estás transmitiendo y has sembrado
    En relación a las emociones, por un lado estoy de acuerdo en que ser positivo y optimista ayudará al ambiente laboral pero no todos estamos preparados para reprimir nuestras emociones, ponerte una armadura mientras trabajas es algo que aprendes con el tiempo y no podemos declarar un par de motivos que son justificativos de perder los nervios y ponerte a llorar, creo que es un síntoma más de que somos humanos y puede que se tome como una debilidad, generalmente sí, pero a mi entender es una muestra más para darnos cuenta que todos tenemos días duros y necsitamos ser empáticos, una de las grandes características para la resolución de conflictos.
    Por los demás, dependerá mucho de cómo sean los demás compañeros para que tu desarrolles de una manera u otra tu personalidad en el trabajo, pero siempre bajo el lema que siempre me han inculcado “mira el lado bueno de las cosas”.

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  7. No creo que se trate de ser perfectos en el trabajo, de no expresar tus emociones, no protestar, no hacer críticas, etc. Si no más bien de cómo una visión positiva y una buena actitud en el trabajo abajo pueden ayudar y mejorar el trabajo en equipo.
    Creo que debemos y podemos expresar nuestra frustración, desencanto y malestar en nuestro trabajo, pero esto no debe llegar a ser un continuo en nuestro día a día, ya no tanto por el contagio al grupo de trabajo y el mal ambiente que se crea, sino mas por una cuestión puramente personal, necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos y queramos o no, nuestro trabajo es una parte importante de nosotros, donde pasamos tiempo e interactuamos con los compañeros. Por ello debemos tratar de mejorar estos aspectos y no ser cenizos, criticones, llorones, etc. El cambio viene de cada uno y obviamente podemos y debemos quejarnos, pero también debemos buscar soluciones y tratar de afrontar los problemas de una forma adecuada y positiva para contribuir a solucionarlo.

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  8. En el artículo del periódico la expansión, plantea lo que no debemos hacer en el trabajo. Habla de las actitudes que no son positivas de cara a realizar cualquier tipo de trabajo.

    En primer lugar, nos encontramos con la actitud pesimista. Es una de las actitudes que todos encontramos en cualquier trabajo o en cualquier grupo de amigos. El cenizo suele ser muy pesimista, y si antes era pesimista, en la situación actual lo será mucho más.

    También, debemos prestar atención a los chismes y los rumores que pueden surgir en la oficina. Estos en ocasiones son beneficiosos como comunicación interna, fuera de una comunicación oficial o más seria. Pero debemos tener cuidado con este tipo de comentarios, porque se termina criticando y este es un ambiente demasiado tóxico.

    Otros aspectos que tenemos que resaltar del artículo, es tratar al jefe como si fuera un compañero más o un amigo, la cultura de desconfianza hacia las personas que tratan de satisfacer a al jefe antes que su propio trabajo, los profesionales que absorben el tiempo de los demás, como si fuera de ellos, o la prepotencia y el exceso de orgullo. Esto son causas que dan lugar a problemas de organización.

    Otro punto a destacar, es no llorar en el trabajo. La imagen que se da hacia los demás es de debilidad, tanto en hombres como mujeres. La profesora Elsbach solo admite el llanto, cuando está relacionado con nuestra esfera más personal, como por ejemplo la pérdida de un familiar. Debemos afirmar que, en tiempos de crisis siempre debemos mostrarnos positivos y rechazar o no mostrar las emociones que puedan dar lugar a un conflicto.

    En mi opinión, creo que el artículo es interesante, de modo que muestra la actitud o la no actitud que tenemos que mostrar en el trabajo, para evitar los conflictos en el mismo.

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  9. Considero que lo que se nos plantea en el artículo, es totalmente cierto, un clima desfavorable en el trabajo, provoca que los trabajadores no se encuentren agusto y vayan a trabajar desmotivados, con baja autoestima y por ende la productividad laboral cae, perjudicando a la empresa y a los trabajadores con ella.

    Siempre hay compañeros/as que están siempre criticando, generando desconfianza y conflictos en el seno de la oficina o de cualquier puesto de trabajo e incluso en la facultad, lo mejor es no caer en ese juego e ignorarlos, dedicándose a hacer cada uno su trabajo y hacerlo bien, de esa forma ningún superior puede decirte nada, ni corre peligro tu puesto de trabajo, aunque siempre habrá también envidias,las cuáles hay que ignorar.

    Hay que intentar generar un clima estable y apacible de trabajo entre los compañeros y con nuestros superiores, para estar mejor en el trabajo y producir más, además de crecer profesionalmente y alcanzar las posibles metas que nos hayamos marcado.

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  10. Creo que este texto es muy interesante debido a a las diversas explicaciones y datos tan concretos que da sobre los estudios y las opiniones de diferentes personas cualificadas para ello. Aunque tambien debo decir que hay un "pero" que me ha llamado la atencion de dicho articulo; y es que me parece que se le da demasiado extremismo al asunto de que todos los chismes son malos y que el criticar es tan sumamente malo. Pero ¿quien nunca a criticado? yo creo todo el mundo lo a hecho en alguna ocasion, o lo hace habitualmente sin embargo esas personas seguramente cuando lean este articulo no se sientan identificadas con èl aunque en realidad lo hagan constantemente.

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  11. Después de leer este artículo, tengo que decir que algo parecido también ocurre en el entorno de la Universidad. Estos problemas me imagino que se acentuarán cuando lleguemos al mundo laboral, ya que al fin y al cabo te estás jugando mas, creo que las pautas para crear un buen ambiente de trabajo son no tomarse las cosas tan enserio, potenciar el sentido del humor, el optimismo y la cordialidad, aunque creo también que es un problema a la larga, que no ha explicado el texto, el hacer amistades dentro del propio entorno de trabajo porque mientras duren bien, pero cuando surjan problemas fuera también estarán dentro lo que dificultara el rendimiento y se hará más pesado ir dia a dia a trabajar si hay mal ambiente.
    Personalmente, creo que el secreto para rendir más es tener un buen ambiente de trabajo, el cual se consigue con las pautas que antes he dicho.
    Sobre el texto, en mi opinión, estoy de acuerdo también con las pautas que da el texto para crear un buen ambiente de trabajo, pero respecto a lo de criticar, es inevitable que surjan criticas en un entorno de trabajo, ya que siempre habrá algo o alguien que no nos guste como haga las cosas, por lo que es inevitable no criticar esa actitud, ya que somos personas libres y siempre tendremos opiniones tanto buenas como malas.

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  12. El texto es muy interesante, estoy de acuerdo con la idea de que el jefe no debe ser tu enemigo, no es tampoco una persona demasiado íntima ni tampoco dbeería serlo, porque él mismo podría verte como un pelota y un trepa, pero tampoco criticarle ni tenerle manía sin ningún motivo, porque al fin y al cabo es la persona para que la que trabajas y el busca su propio beneficio.
    Sobre lo dicho con los chismorreos en todos lados hay chismes y dimes y diretes, pero no hay que convertir aquello en un "infierno” ya que como se ha dicho se pasan muchas horas allí, en ocasiones más tiempo que con la propia familia, y es mejor ir al trabajo contento que no amargado pensando nada más levantarte que debes ir al sitio en el que peor lo pasas.
    Pero no estoy nada de acuerdo con lo dicho sobre las emociones, hay que desahogarse ya sea llorando o incluso criticando, pero no usarlo como un arma ya que al fin y al cabo se puede volver en tu contra….
    Eso sí, lo dicho creo que a veces hay demasiado buenrollo en los trabajos la gente es demasiado amable entre sí, y eso en algunos casos no es la verdad, sino que son relaciones ficticias….

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  13. Hola! Como llege atrasado, como 10 minutos despues la una, y nadie estuve en aula 12, queria saber si habia clase hoy? He preguntado en la información pero ellos tp lo sabian; Asi que como no estuve el miercoles, y no sabia nada, estoy un poco confundida. Alguien me puede informar?
    Saludos

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  14. Sobre el Artículo: No era muy facil para entenderlo, pero creo que habia entendido el sentido. La parte cual me ha gustado más era ello lo que habla sobre el punto de vista, y que se tiene que intentar ver las cosas con las ojos del jefe, y no ponerlo a mal, solamente porque estaba una decisión hecho por el/la jefe.
    El comentario del companero Diego que contaba de que sea mejor hablar menos posible de la vida privada y todo lo que está relacionado con esto, creo que es verdad. En mi primer trabajo tuve un jefe que siempre me habló sobre su vida privada, y bueno me hizo hacer lo mismo. Bueno, al final presenté mi denuncia porque no me gustaba ir cada día en un trabajo dónde el jefe sabía demaciado de mí y yo de el. Me faltaba la relación profesional. He aprendido mucho de este caso, y bueno nunca va a pasar de nuevo.

    El parte que habla sobre el llanto, creo que suena un poco duro, escuchandolo la primera vez con tanto fuerza (que todo tiene su limite, aún tambien cuando se trata de una perdida personal muy grave) pero creo que tiene razón. Si pasa algo muy mal en la vida, el jefe y los companeros tienen que entender muy bien si uno se queda en casa por algunos días, o algo así, pero uno se pone su mismo y tambien los otros en una situción muy desagradble si viene al trabajo y después no hace nada más que llorar y lamentar. Además es posible que en una situcion tan grave uno no se puede controlar y diga cosas que se arrepiente después.

    Este parte, principal, que habla sobre las personas negativas encontrando solamente cosas malas y perdiendo tiempo en meter chismes; creo que sí es mal y todo, pero estas personas hay y habrá siempre. Y no lo sé, pero en las lugares dónde he trabajado ya (no eran muchos) dependaba demaciado del comportamiento del jefe si habia muchas "pesimistas" o "optimistas". Claro, porque se sentiaban mal, tenian miedo de perder su trabajo, etc.etc. Así que necesitaban mucho, hablar con los otros, encontrar cosas malas en su colegas para poder pensar "bueno, este persona es todavía peor que yo, así que va a perder su trabajo antes que yo". Y creo que sobre todo en el tiempo de la crisis es fácil dicho pero muy dificil hecho poner una actidud muy positiva, cundo especialmente en este tiempo predomina el miedo. Creo que está solicitado mucho de los empleados actuar como seria mejor para la empresa, eliminando sus emociones verdaderas.

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  15. encontro esto articulo muy interesate y particular. Creo que nadie nunca se pongan el problema de cuales conseguencia puede o no puede llavar su parablas, su movimentos, su accions, su expreccion de cara. Pero creo tambien que cada uno tenga una suja personalidad que puede gustar o no se trata de mejorarnos cada dia para evitar que con el nuestro modo de hacer planteamos problemas a otros y de verdar occuren probemas que tampoco nosotros podriamos resolver. Hay personas que por natura son ruidosos y a lo mejor yo tambien lo soy. Esto articulo, y mejor, esto curso serà un ayudamento para que yo pueda appreder las modalidades con la qual se puede hacer todo sin que nadie te oyda.

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  16. Tras leer el articulo diremos que lo primero que intenta hacer el autor es introducirnos en un grupo; quejicas, pelotas, agresivos.. y a cualquiera que pertenezcas puedes poner en peligro su carrera profesional.
    Tras la introducción en un grupo nos describe cada grupo con un ejemplo expuesto por una persona de reputación conocida e intachable, en algunos casos varios.
    También nos exponen las posibles respuestas y/o soluciones para cada grupo con una determinada forma de actuar, las cuales debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo diariamente.
    Como conclusión decir que a priori parece unas pautas muy fáciles de asimilar y aplicar, pero la verdad es que en la vida real personalmente intentas utilizarlas pero ante algunos compañeros y jefes tiendes a desesperarte e introducirte en su sendero.
    Terminaremos con la frase “querer es poder” y el ultimo fin puede o mejor dicho tiene que ser la ética de cada uno.

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  17. En el ambiente de trabajo muchas veces tenemos que convivir con jente que tiene comportamentos abyectos. Se habla de cosas muy distintas: desde las personas que no respectan los espacios y el trabajo de los demas hasta los que son cenizos y generan conflictos. Hay jente que no trabaja como tiene que hacer y descarga su trabajo sobre los demas; hay jente que desprecia los demas y sus trabajoS.
    Tambien dejar de divertirse y vivir el ambiente de trabajo solo como sitio de trabajo crea una energia negativa y mal humor.
    Estos son todos comportamientos que no tenemos que adoptar.Ademas tambien desperarse cuando las cosas no van come queremos es un comportamiento que tenemos que evitar, porque en estos casos mostrarse positivo es el primero paso para salir de la crisi

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