viernes, 25 de marzo de 2011

Clase 25 de marzo


ARBITRAJE DE CONSUMO

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29 comentarios:

  1. El sistema arbitral de consumo, consiste en una manera extrajudicial de resolver los conflictos que puedan surgir entre los consumidores y usuarios, y los empresarios o profesionales, sin ningún tipo de formalidad especial y con carácter vinculante y ejecutivo. Siempre que el conflicto no tenga relación con la intoxicación, lesión o muertes, o existan indicios de delito.

    Las ventajas que presenta este sistema son: la rapidez con un máximo de seis meses para la resolución del conflicto, la eficacia debido a que se resuelve como una sentencia, evitándonos la vía judicial y que es un modo de solucionar los conflictos que puedan surgir del consumo de manera más económica, es gratuito excepto los peritajes.

    El procedimiento se inicia a instancia del consumidor. Que podrá hacerlo a través de la Asociación de consumidores y usuarios, o directamente, presentando una solicitud de arbitraje. El empresario o profesional podrá plantear pretensiones que estas relacionadas con la reclamación del consumidor.

    En este procedimiento, intervienen dos tipos de órganos: las juntas arbitrales que son las encargadas de la administración del arbitraje, y los órganos arbitrales que son quienes conocen la controversia y emiten el laudo.

    La Junta Arbitral de Consumo, será la que acordasen las partes, en caso de que no existiera acuerdo, sería competente la del domicilio del consumidor. Debemos destacar que las Juntas Arbitrales, recibieron en el año 2007 algo más de 60.000 solicitudes de arbitraje.

    Debemos tener en cuenta, las reclamaciones transfronterizas, porque para ello existe el Centro Europeo del Consumidor en España, que sirve para la atención al consumidor de cualquier Estado miembro de la UE, que necesite información o asistencia, cuando ha adquirido un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al suyo.

    El distintivo del sistema arbitral de consumo, en mi opinión creo que es muy beneficioso de cara a los consumidores, porque cuando encontramos este símbolo o distintivo, sabemos que podemos resolver los desacuerdos con este empresario o profesional con este sistema rápido, eficaz y económico.

    Por último, debo concluir que el sistema arbitral de consumo, es muy cercano al ciudadano o consumidor, debido a que existen Juntas arbitrales municipales aunque sólo cuarenta en toda España. Pero creo que se debería fomentar más estas juntas y dar a conocer al ciudadano las mismas. Debido a que, aunque la población conoce la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), desconoce el sistema arbitral de consumo.

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  2. El Sistema Arbitral de Consumo es un instrumento para que los ciudadanos puedan resolver sus conflictos en materia de consumo.
    Es un sistema rápido ya que transcurre un periodo corto de tiempo, que en caso de la jurisdicción ordinaria sería mucho más largo, es eficaz y muy económico ya que es gratuito.
    A este sistema pueden acudir tanto los consumidores y usuarios como los empresarios y profesionales para tramitar cualquier queja o reclamación.
    Este Sistema es dependiente de la administración pública e intervienen dos tipos de órganos que son en primer lugar las juntas arbitrales de consumo que pueden ser dependientes de la Comunidad Autónoma, de la Provincia, del Municipio, estos tienen unas funciones especificas y en segundo lugar están los órganos arbitrales que van a dar solución al conflicto.
    El procedimiento de tramitación comienza con la admisión de la solicitud, que esta cumpla con los requisitos establecidos. Cuando no existan causas de inadmisión se puede llegar a un acuerdo a través, de la mediación sin necesidad de llegar al arbitraje.
    Cuando este abierto el procedimiento del arbitraje se deberán designar a los árbitros que podrá ser un árbitro único elegido por las partes y si no existe acuerdo será la administración pública la que deberá designar a los árbitros.
    En todo el procedimiento se deberá escuchar a ambas partes, que hagan sus alegaciones y que proponga la prueba pertinente.
    El proceso finaliza con un laudo que tiene eficacia de cosa juzgada y que tiene la misma validez que una sentencia firme, contra el laudo dictado solo cabe recurso de anulación y recurso de revisión.
    La junta competente es aquella elegida por las partes para que puede resolver el conflicto que surgió, si no existiera acuerdo será la junta competente del domicilio del consumidor y si hubiera varias la de menor ámbito territorial.
    Las empresas se pueden adherir a este sistema para poder resolver los conflictos con los consumidores de esta manera.

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  3. El sistema del arbitraje es muy interesante porque escoge la sencillez. El procedimiento es muy rápido y se adapta al mundo del comercio y del consumación. Las partes tienen una gran libertad, el sytème está flexible y abierto. La Junta Arbitral de Consumo competente será aquélla a la que para ambas partes, de común acuerdo, sometan la resolución del conflicto. Los tribunales tienen mucho trabajo y esta alternativa es una buena solución. No savai que es gratuito para las partes que sólo deben costear la práctica de peritajes. Este sitio de web es muy interesante.

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  5. 213 EMPRESAS DE GUADALAJARA SE ADHIRIERON AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO EN 2010

    http://www.nuevaalcarria.com/jlocal/general/119419-213-empresas-de-guadalajara-se-adhirieron-al-sistema-arbitral-de-consumo-en-2010

    Este artículo es recomendable de leer, debido a que es muy bueno y beneficioso que por parte del Gobierno, se incentive y se dé un reconocimiento a las empresas que se han unido a este sistema arbitral de consumo. De modo, que puede servir para incentivar a otras empresas o profesional a adherirse a este sistema. Hay que destacar que en la provincia de Guadalajara, ya son unas 700 empresas, en el año 2010 fueron 213 que representan un 30% del total de las incorporaciones a este sistema arbitral de consumo Castilla-La Mancha.

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  6. Para darle un toque de humor.

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=735832

    Porque seguro que mas de uno no sale nada contento de la peluquería o le dañan la ropa en el tinte y lo último que se nos ocurre es iniciar un procedimiento de Arbitraje de Consumo.

    De todos modos, bajo la maxima "como es gratis!" algunos hacen un uso un tanto absurdo de este sistema puesto a disposición de los consumidores (como en el artículo, la señora que se queja porque el perro que compró ha engordado demasiado!).

    En fin...creo que a partir de ahora voy a echar mano de esto más a menudo.

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  7. http://www.elperiodic.com/onda/noticias/110982_omic-atendio-reclamaciones-consultas-2010.html

    Onda, es un municipio de Castellón. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Onda, que gestiona la Unión de Consumidores de España (UCE) a través de un convenio con el Ayuntamiento, ha tramitado 488 expedientes durante 2010, 117 de los cuales se han resuelto a través de la Junta Arbitral de Consumo.
    Después de leer la noticia, tengo que decir que son unos datos bastantes positivos lo que lleva a la conclusión que este sistema es muy eficaz que ayuda a descongestionar los Juzgados y a un proceso más rápido y menos costoso para las partes. Aunque esto se ha conseguido, después de que el Ayuntamiento promoviera una campaña la adhesión a la Junta Arbitral de Consumo entre las empresas y comercios, y pasaron de tener sólo 8 establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo a los 280 que están adheridos actualmente. En mi opinión, creo que demás municipios, ciudades, provincias… deberían tomar ejemplo del Ayuntamiento de Onda, ya que estos resultados tan buenos sólo se consiguen con trabajo y esfuerzo, al lanzar una campaña, para informar, ya que hoy en día, hay muchas personas que no saben las ventajas del Arbitraje de Consumo.

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  8. Por cierto, la noticia se titula

    "Un perro demasiado gordo, unos mejillones con escarabajos y un pelo naranja"

    Porque igual en el Link aparecen dos o más artículos.

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  9. http://www.afemjoclm.net/consumo/detalle_noticia.php?id=1080

    He elegido esta noticia porque estoy harto, y creo que muchos de vosotros también, de que los teléfonos de atención al cliente sean de pago, pues bastante perjuicio es ya la espera interminable en una llamada para consultar o “dar de baja mi línea”, además que muchas veces no te solucionan nada o te lo solucionan después de meses, para encima tener que estar pagando la llamada, porque a la empresa de comunicación se le ocurrió poner un 901, 902, etc., pero nunca el 900, para sacar provecho económico también cuando necesitamos ayuda ,y eso que ya estamos pagando el servicio a través de la cuota que nos están cobrando, que encima te la fraccionan y parece que pagas menos, pero no, es lo suficiente como para que sin que nadie les obligara, pusieran el “numerito” gratuito.
    Saludos

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  10. Escogí este artículo, pues pone de manifiesto la utilidad del arbitraje de consumo, pues muestra como los consumidores, que a priori, todos pensamos que no tienen nada que hacer frente a las grandes empresas en el sistema de Arbitraje, ya que tenemos desconfianza y somos reacios, han ganado a éstas empresas y han visto reparado el perjuicio sufrido.

    El artículo trata sobre la nulidad de varios contratos teléfonicos llevados a cabo por dos empresas teléfonicas, pues no reunían los requisitos necesarios para crear dichos contratos y sin tener el consentimiento expreso de los consumidores, ante esto la Junta de Arbitraje de Consumo del Gobierno balear y posteriormente la Agencia Española de Protección de Datos, dieron por nulos estos contratos y multan a las empresas.

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/03/23/altas-telefono-claras-e-impresos-firma/655444.html

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  11. Aquí dejo un par de noticias, tratan sobre las subidas de los precios de la luz y que Iberdrola , una compañía de electricidad bastante importante se ha adherido al arbitraje de consumo en gran medida debido a los abusos que se están cometiendo con las tarifas de la luz, ya que se están dando casos de facturas de 2000 euros y más.
    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2422715
    y otras dos noticias en relación a ese tema, sobre las numerosas quejas y una explicación de por qué se paga tanto, si ellos lo dicen…
    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=546680
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101124/del-recibo-luz-consumos-otros-anos/594930.shtml

    Un saludete

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  12. http://www.hoytecnologia.com/noticias/telecomunicaciones-acaparan-solicitudes-arbitraje/193179

    Me llama la atención la cantidad de solicitudes de arbitraje realizadas en la Comunidad de Madrid, sólo en el primer semestre del año.

    Entre ellas, 2.570 son por problemas de telecomunicaciones y muchas han sido ya resueltas por su correspondiente laudo, lo que nos destaca la rapidez y eficacia del arbitraje de consumo.

    Se trata de problemas que todos podemos tener en nuestra vida cotidiana, ya que se refieren a la facturación errónea, dificultad en las bajas y ofertas engañosas, por lo que es muy positivo contar con un método como es el arbitraje de consumo para evitar que tengamos que acudir a los Tribunales de Justicia.

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  13. Hola a todos!
    Aqui os dejo el enlace de mi noticia:
    http://www.elcomerciodigital.com/v/20110319/aviles/exito-arbitraje-consumo-coste-20110319.html

    Me parecio interesante y os la recomiendo puesto que se trata de una entrevista con el Director de la Agencia Cantabra de Consumo, Vicente Gonzalo Lopez, en la cual explica los principios rectores del arbitraje, destacando como titular el coste cero que supone el arbitraje de consumo.

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  14. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=735015

    Creo que este artículo es muy interesante, porque muestra que el usario de los consumedores al sístema de abritraje aumenta rapidamente. Aún este artículo habla solamente sobre la aumentación en Murcia, creo que es una representación bastante buena para ver que los consumadores, quizas la gente en general, se fían conitnuamente más en el sístema.
    A mí opinion seria bien leer este artículo porque se da también una impresión sobre la cantidad de gente que usan el sìstema y en relación de esto, cuantas laudos estan elaborados cada año.

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  15. Antonio Jesús Ruiz

    http://www.legaltoday.com/actualidad/noticias/un-nuevo-paso-en-el-arbitraje-de-consumo

    Como muy bien se comenta en la noticia, surge cuando la parte más débil - consumidor o usuario - recurre a esta institución con el el problema que haya surgido al haber adquirido un determinado bien o la prestación de un servicio en unas condiciones no deseadas o diferentes a lapropósito que se encargue de resolvers pactadas como consecuencia de haber realizado un acto de consumo. Por medio del arbitraje de consumo se pretende eliminar las diferencias que existen entre los consumidores y los empresarios en sus relaciones o actos de consumo.

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  16. La noticia que me parece muy interesante se trata sobre el ámbito nuevo en el cual hoy en día los consumidores y usuarios solicitan a la resolución del conflicto a través del Arbitraje de Consumo.

    Como nos dice el título del artículo las reclamaciones por servicios de telecomunicaciones (fijo, móvil e Internet) saturan las juntas arbitrales de consumo. La gran popularidad del Arbitraje de Consumo tiene su origen en al desarrollo telefónico y en el hecho que no existe una decidida política de control y sanción a los reiterados incumplimientos de las compañías de telecomunicaciones y en ellas existen ineficaces servicios de atención al cliente. Todo esto hace que los consumidores pierden la paciencia, intentan resolver el problema directamente y prefieren acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo.

    Y porque todos nos utilizamos cada día Internet y teléfonos sería muy bien tener un buen conocimiento de la situación legal actual en esta materia.
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/reclamaciones/telefonicas/saturan/juntas/arbitrales/consumo/elpeputec/20101124elpeputec_6/Tes

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  17. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/blogs/socialconfirming/

    Los conflictos en el sector de las telecomunicaciones ocupan el 78% de los arbitrajes de Consumo. En Andalucía los conflictos se inician por la Consejería de Salud.
    El sector de las telecomunicaciones abarcan la gran mayoría de estos conflictos que se centran sobre todo en el incumplimiento de las condiciones ofertadas –como la cobertura o las tarifas promocionales-, la facturación indebida, portabilidades incumplidas y penalizaciones por no permanencia.

    Considero que las empresas de este sector tan importante en la actualidad es abusivo con respecto a sus clientes.

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  18. Yo encontré esta noticia y me pareció muy interesante porque es una entrevista con un árbitros pertenecientes a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento y se dice también más
    o menos qué tu haces falta para ser árbitro de consumo.
    http://www.elcomerciodigital.com/v/20110319/aviles/exito-arbitraje-consumo-coste-20110319.html

    Cristina Cracchiolo

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  19. http://eldiadigital.es/not/16457/el_arbitraje_sera_la_maxima_para_resolver_reclamaciones/


    Es muy interesante porque este sitio de web muestra que el sistema del arbitraje tiene un gran éxito y tiene una verdadera utilidad practica. Durante 2010, se resolvieron 162 conflictos vía arbitraje. El arbitraje es muy eficaz. “Es un sistema de resolución de conflictos ágil, sencillo, gratuito y que sustituye a la resolución judicial”. Esta frase resume todas las ventajas de este reglamento alternativo de conflicto. El arbitraje tiene un bello futuro delante de él...

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  20. Os aconsejo ese artículo :
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/fiscalia/podra/actuar/defensa/consumidores/elpepiautgal/20101202elpgal_4/Tes

    Ese artìculo nos aprende que la Fiscalía va a desempeñar un papel muy importante en el medio del arbitraje de consumo, y así desarollarlo y darlo importancía.
    En efecto, hasta esa fecha, solamente eran posibles las reclamaciones individuales. Esas tienen limites como la necesidad por el consumidor de "hacer valer sus derechos en una posición de desigualdad y desequilibrio frente a las grandes empresas que proporcionan los servicios".
    La intervención de la Fiscalía podría subsanar los limites de las reclamaciones individuales ya que ella podrá decidir sola o a instancia de parte de proteger los intereses del Consumidor si existe un "interés social".

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  21. http://eldiadigital.es/not/16457/el_arbitraje_sera_la_maxima_para_resolver_reclamaciones/

    Ese artículo me parece interesante, porque hablas sobre la sistema de arbitraje de consumo en Guadalajara y sobre todo, explica porque los comerciantes quiere someter voluntariamente al arbitraje de consumo. Yo creo que es interesante que las pruebas o peritajes son gratuitas en caso de que ambas partes estén de acuerdo.
    También los números de conflictos y reclamaciones que fue resolveros durante 2010, me parece interesante.

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  22. El Arbitraje de Consumo es el instrumento a disposición de los consumadores, los usuarios, los empresarios o profesionales por parte de las Administraciones Publicas cuando hay conflictos en las relaciones de consumo. Es un sistema alternativo a la jurisdicción ordinaria,adecuado para los consumadores pero también para los usuarios y empresarios,vinculante como una sentencia pero menos formal. Así hay rapidez, eficacia y no se gasta dinero porque es gratuito.
    El procedimiento empieza con la solicitud de arbitraje por el consumador o usuario, directa o través una Asociación. Se resolven así los conflictos sobre los derechos legales o contractuales de las dos categorías, con excepciones , por ejemplo cuando hay una resolucion judicial definitiva, cuando esta esperado el intervento del Ministero Fiscal,para intoxicación, lesión, muerte ecc.
    Hay dos tipos de órganos:
    1)Las Juntas Arbitrales de consumo: estas juntas son de cinco tipos, uno para cada nivel de la sociedad (Junta Nacional, Autonomicas,Provinciales, de Mancomunidad, Municipale).
    Se ocupan de la gestión de los datos de las impresas del sistema arbitral de consumo, de dar publicidad a estas empresas, de la gestión de los procedimientos arbitrales de consumo, de poner a disposición formularios de solicitud, contestación y aceptación.
    La Junta Arbitral comproba la admisibilidad de la solicitud.
    2) los árbitros, que resolven el conflicto después en un secundo momento.

    EL PROCEDIMIENTO.
    1) Empieza con la Solicitud de Arbitraje presentada por la Junta arbitral de Consumo o una Asociación de Consumadores;
    2) Controlo de admisibilidad;
    3) Mediación, para llegar a un acuerdo entre las partes en no más que 6 meses, con el ayudo de arbitro único/ colegio arbitral (3 arbitros) independiente, imparciales y con confidencialidad propuestos por la Administración pública o por las partes.
    4) Alegación de las partes y audiencia, que es la parte del procedimiento en la que las partes son oídas y los documentos y probas son consideradas para la resolución. Se puede modificar o ampliar la solicitud también después;
    5)El Colegio acuerda las pruebas;
    6) Laudo final que tiene el mismo valor de una sentencia;
    7) Hipotético recurso de unas partes por el Colegio Arbitral contra el laudo entre no más de 2 mieses

    La competencia es de la Junta Arbitral Territorial si las partes no eligen otra. Con las Ofertas Públicas de Adhesión al sistema arbitral de consumo los empresarios pueden elegir antes este método para la resolución de las controversias con los consumadores. Hay un símbolo que todas las impresas que eligen la adesion al Sistema Arbitral ponen en su establecimiento o en su publicidad y lo tienen hoy más de 50.000 impresas

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  23. http://www.adslayuda.com/n3392-Mas-de-80-de-los-casos-de-arbitraje-de-consumo-en-Madrid-corresponden-a-las-telecomunicaciones.html

    Este artículo me parece muy interesante porque habla de un problema muy actual, aunque de una manera sintética: las telecomunicaciones, que hoy representan un grande poder, y los muchos engaños y facturas erróneas que hay con frecuencia. Está claro que muchas veces las informaciones que el cliente tiene para elegir un contracto de telecomunicación no son bastantes, no son claras y las más de las veces la falta de claridad no es un error, sino es para voluntad de la otra parte que quiere inducir el consumador a subscribir un contracto. Solo después el se da cuenta de la falta de claridad, cuando tiene que pagar cosas que no sabía antes (con la contratación telefónica, en la que el consumador no tiene papel delante, este problema se hace mas grande). También las facturas erróneas muchas veces no son erróneas, es que se intenta preguntar más dinero a los consumadores, que siempre están en la posición más débil, esperando que no se deán cuenta…y muchas veces es lo que ocurre!

    Se puede entender rápidamente el problema y la importancia del arbitraje en este campo si consideramos que en Madrid el 80,5% de los casos de arbitraje de consumo conciernen las telecomunicaciones (en el 2010 hay 2.570 casos de arbitraje sobre este tema, de estos 1.280 resoluciones amistosas y 1.331 sentencias.). También ha sido utilizada la videoconferencia para la resolución, de una manera gratuita y rápida.

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  24. traducción del italiano al español
    Creo que este sitio es muy importante porque proporciona una guía práctica para el acceso dentro de la comunidad del córdoba arbitral de consumo, que resumen las ventajas de una manera muy esquemática, que me da acceso al Registro de empresas registradas que se puede Búsqueda por actividad y figura en la legislación pertinente.

    http://www.consumo.ayuncordoba.es/secundarias/jac/MarcosQueEslaJuntaArbitraldeConsumo.aspx

    bryan bonanno

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  25. http://www.hoytecnologia.com/noticias/telecomunicaciones-acaparan-solicitudes-arbitraje/193179
    creo que esa noticia sobre el arbitraje es muy interesante por que vemos como el ambito mas eligido tiene un numero de solicitacion de arbitraje, estoy hablando de la telecomunicacion donde son siempre mas frecuente las solicitud de arbitraje por facturas erronea o enganosas. Podemos pensar mucho sobre eso por que es un importante timbre de alarme para nos por que eso es el siglo de la telecomunicacion.

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  26. http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/03/16/telecomunicaciones-centran-principales-quejas/309151.html esta es la notizia que he encontrado sobra el arbitraje de consumo. Me parece interesante como da esto articulo sale el importancia que durante lo anos ha logrado el arbitraje de consumo subrajando los numero crescente ano tras ano. Creo que vosotros teneis que leerlo para entender el desarollo efectivo del arbitraje de consumo durante los anos.

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  27. las reclamaciones telefonicas saturan las juntas arbitrales de consumo.
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/reclamaciones/telefonicas/saturan/juntas/arbitrales/consumo/elpeputec/20101124elpeputec_6/Tes

    Me parece llamativo ya que en numerosos periódicos hay multitud de noticias referentes al mismo tema, ya que los consumidores la mayoria de las veces se contratan por teléfono, los trámites son numerososy cada uno con un teleoperador, la gente se cansa e intenta resolver los conflictos por este metodo.

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  28. Mi recomendación es esta nota de “el comercio digital”:

    http://www.elcomerciodigital.com/v/20110319/aviles/exito-arbitraje-consumo-coste-20110319.html


    Ofrece de manera concisa y clara los rasgos fundamentales del arbitraje de comercio.
    Muestra el enorme avance que se ha producido en cuanto a la demanda de este sistema lo cual además se produce sin que posteriormente se produzcan un número alto de revocaciones lo que parece demostrar la eficacia del sistema.

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  29. Donde esta mis comentario???lo habia puesto pero no esta mas!!!porqueeeeee!!!!!!!!!!!habia escrito mucho..uff..
    lo he guardado sobre el ordenador de la uni..voy a ver si estarè!!

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