miércoles, 23 de marzo de 2011

Seré breve, Señoría...



Recientemente fue noticia en Alemania la concesión del Premio a la mentira mas insolente a Actimel, ya que pese a lo anunciado «no activa las defensas». Pues bien, la muletilla con que los abogados anuncian su exposición oral ante los Tribunales del estilo «Seré breve, Señoría» suele abrir paso a una amplísima disertación, cuya cantidad tampoco «activa las defensas». Analicemos esta “paradoja forense”.

Leer mas

5 comentarios:

  1. Primero, no sabía que el yogur Actimel, Activia y las natillas de la multinacional alimentaria suiza Danone, fueran denuncidas por una asociación alemana por tener el lema mentiroso más escandaloso. Claro que en España tampoco nos salvamos. La Comisión Europea (CE) condenó a la empresa Pascual a retirar del mercado el zumo Pascual Biofrutas, por publicidad engañosa en el 2006. Dos días más tarde, lanzó un anuncio con el nuevo zumo Pascual Funciona. Con todo el morro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Volviendo al tema jurídico, yo tambiéb opino que lo bueno si es breve, dos veces bueno. Un juez es una persona, no una grabadora o un robot. Los abogados mejoraremos si exponemos de manera sucinta y clara. Y el juez agradecerá nuestros gestos para hacerle el juicio más llevadero. Mejor esto que no soltar un rollo. Y leo en el texto que en Estados Unidos existe un límite cuantitativo en folios a la extensión de las demandas civiles cuyo exceso determina su inadmisión de plano

    ResponderEliminar
  2. Es un articulo muy interesante que pone la atencion sobre el tiempo que emplean los abogados hablando delante del juez.
    Es un tiempo muchas veces exagerado porque adoptan la tactica del agotamiento. No consideran que siempre "lo breve, si bueno, es dos veces bueno".Como en Economia tambien en ambito forense costa la regla de la Utilidad marginal decreciente, asì es importante dosificar la información para evitar el “colapso” de la mente del juez pero muchas veces no se considera la regla de la justa medida.
    Como dice Calamandrei "la brevedad de las defensas es el medio más seguro para ganar los pleitos" porque el juez no puede prestar atencion a demasiadas informaciones muchas veces repetitivas. Cuantidad no es cualidad y si el juez no tiene que hacer complicados resumenes este lo induce a dar la razon aunque si el abogado no la tiene. Los buenos abogados no necesitan de demasiadas palabras

    ResponderEliminar
  3. Cuando uno no tiene argumentos contundentes, trata de enrollar su discurso, irse por las ramas, hablar y hablar para que así parezca que está diciendo algo interesante; llena su discurso de tecnicismos para parecer interesante y mas profesional, pero a pesar de ello lo unico que consigue es impresionar a ineptos y quedar como un incompetente ante los profesionales.
    Si algo aprendí al realizar el practicum, de uno de los profesores y abogados a los que admiro, es que se gana más siendo directo, hablando claro y de forma contundente y que no es mejor el escrito más largo sino el más claro.
    Todos tenemos un límite a la hora de prestar atención a los discursos y nuestro cerebro tiende a "desconectar" cuando la cosa se alarga y es sin necesidad, por ello si queremos convencer, debemos evitar estas técnicas.

    ResponderEliminar
  4. Pues la idea que percibo de eso texto es que cuando se habla ante un juez es importante ser simple y claro pero al mismo tiempo sincero por que es importante que el juez entienda la situacion sino tambien que sea clara y verdadera. Pero para que la atencion del juez sea siempre presente es importante que el discurso no sea demasiado largo asi que no se desconectar.

    ResponderEliminar
  5. Este articulo me parece interesante porque marca el tiempo que los abogados tienen normalmente delante un jefe.

    He podido entender que los abogados tienen que ser claros directos en efecto existen tecnicas de argomentar y de la soprpresa. Pienso que es mejor decir las cosas en la manera mas sencilla y directa asi los jefes pueden aprenderla en manera rapida sin aburrirse!!!

    El juez en realidad viene pagado para escuchar y reflexionar pero tiene tambien una capacidad de atencion humana. Los abogados tienen la costumbre de exponer sus argomentos, luchar por sus verdad y por los intereses de sus clientes en efecto siguen el dicho “lo que abunda no daña”.

    ResponderEliminar